miércoles, 24 de febrero de 2016

El problema del desgaste del cartílago - Condromalacia

El problema del desgaste del cartílago - Condromalacia

¿Qué es la condromalacia? La condromalacia es una lesión que se produce en el cartílago que se encuentra en la cara posterior de la rótula en la rodilla. Puede ser un reblandecimiento o una fisura de ese cartílago, y afecta a todo tipo de personas, tanto hombre como mujeres, deportistas y sedentarios.

¿Qué grados de condromalacia existen?

Una vez explicado qué es la condromalacia, vamos a pasar a  su clasificación:
-Grado I: Cambios muy leves en el cartílago.
-Grado II: Zonas con fisura.
-Grado III: Fisuras más profundas.
-Grado IV: El cartílago articular desaparece. Es el caso más extremo.
condromalacia y desgaste del cartílago

Qué es la condromalacia: Síntomas

-Dolor en la cara anterior de la rodilla, relacionado con la actividad física y que empeora al subir y bajar escaleras o al correr por superficies duras.
-Roces y chasquidos de la rótula durante los movimientos de flexo–extensión de la rodilla.
-Debilidad de los cuádriceps, especialmente del vasto interno.
-Sensación de inestabilidad en la rodilla.
-Dolor al extender la rodilla después de estar un tiempo con la rodilla flexionada.

Qué es la condromalacia: Causas

En general es más frecuente en personas mayores de 40 años, pero también puede afectar a gente más joven. La incidencia de esta lesión en adolescentes y adultos jóvenes responde a estímulos de sobrecarga y sobrepresión en la rodilla, mientras que en personas  más mayores son las enfermedades degenerativas como la artrosislas responsables del desgaste del cartílago articular.
También es muy frecuente en el deporte con la llamada “rodilla de corredor“, pero aunque sea muy frecuente en deportista, también lo es en personas sedentarias que fuerzan las rodillas por tener unos músculos y huesos más debilitados al no hacer deporte
También suele ser más frecuente en mujeres que en hombres, como otras patologías de rodilla, por las características anatómicas de la mujer.
Algunas causas concretas que causan condromalacia son:
- Sobrepeso.
- Falta de vascularización del hueso debajo del cartílago.
- Traumatismos repetidos de baja intensidad, como los que ocurren al correr.
- Un único impacto directo muy potente.

Qué es la condromalacia: Tratamiento contra el desgaste en el cartílago.

-Par aliviar el dolor si es muy agudo, la aplicación de frío local.  
-Evitar las posturas en flexión de rodilla, así como extensión de rodilla prolongada, ayuda a reducir el dolor. El entrenamiento de la musculatura es fundamental en la recuperación de este tipo de lesiones.
-En ocasiones el problema es que los cuádriceps no es potente y suele ser un fallo del vasto interno, por lo que potenciar específicamente esta musculatura ayudará. Pero otras veces el problema es justo lo contrario: el cuádriceps hace demasiada tracción, o los isquiotibiales son muy débiles. En este caso, habrá quepotenciar la musculatura isquiotibial.
-Aplicación de vendaje funcional. También existen rodilleras específicas para condromalacia, que ayudan a disminuir el dolor a la hora de caminar y entrenar.
-Ejercicios de musculación, es recomendable hacerlos con poca amplitud, para evitar las posiciones extremas de flexión y extensión de rodilla, que generan dolor. Viene bien la natación o el Pilates, no es recomendable correr y bicicleta en terrenos inestables
-Fisioterapia: Mediante masajes, Ultrasonidos, punción seca, radiofrecuencia, estiramientos musculares, fortalecimiento de cuádriceps, ejercicios propioceptivos de rodilla.
-Farmacológico: Ningún medicamento va a producir que se regenere este cartílago pero va ayudar a frenar ese desgaste. Están los condroprotectores que contienen sulfato de glucosamina o el cartílago de tiburón, el colágeno y el ácido hialurónico, etc.
-Factores de crecimiento: Mediante plasma rico en plaquetas se están obteniendo muy buenos resultados en esta patología.
-Infiltraciones de ácido hialurónico.
-En algunos casos es necesario recurrir a una cirugía. La intervención quirúrgica consiste en retirar el segmento afectado del cartílago que se localiza en la parte posterior de la rótula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario